La inseguridad de sí mismo es una emoción negativa y algunas características son sentimientos de inferioridad, no sentirse amado, duda de uno mismo y miedo a la crítica. La falta de confianza en uno mismo es debido a que tenemos expectativas irreales, debido a las expectativas y opiniones de los demás.
Comúnmente la inseguridad emocional tiene su origen en la infancia y puede acrecentar sus efectos a través de los años: aislamiento, depresiones, angustia y dolor emocional.
Lo normal es que esto te afecte en todas las áreas de tu vida: en el trabajo, la familia, con los amigos. Y es precisamente esa poca confianza en uno mismo es lo que va minando la vida, haciendonos más y más inseguro, de manera que uno va aislándose progresivamente a medida que van pasando los años.
Además de que, en muchas personas con carácter fuerte, se esconde un sentimiento de inseguridad que se enmascara para no mostrar el verdadero problema que tienen.
Hay varias formas de trabajar la inseguridad, una de ellas y la principal, es en una terapia psicológica o espacio terapéutico, en donde podrá tener un mejor autoconocimiento y desarrollo de habilidades que le ayudarán a superar la inseguridad que se presenta en la vida.